Diagnóstico

El sarcoma de ewing es un tumor maligno de células redondas y de color azul.  Es una enfermedad rara en la cual cual las células neoplásicas se ubican en el hueso o en los tejidos blandos.  Estos tumores maligno de gran agresividad fueron descubiertos en el año 1921 por el Dr James Ewing y al cual se le debe su nombre.  Inicialmente estos tumores fueron denominados como endoteliomas difusos de hueso. Esta neoplasia se puede presentar en cualquier parte de los huesos del cuerpo, pero afecta principalmente a brazo, piernas, costillas, columna vertebral, la pelvis y el pecho.   Debido a su gran agresividad, las células del sarcoma de ewing se propaga rápidamente, haciendo metástasis en otras partes del cuerpo, como la médula osea, los pulmones, los riñones,el corazón, glándula suprarenales y otros tejidos blandos.  

 

El Sarcoma de ewing es el segundo tumor oseo maligno que es mas común entre niños y adolescentes, cada año se diagnostican 225 casos al año de sarcoma de ewing en lo EEUU . El cáncer de los sarcomas  de ewing hacen su aparición a partir de cinco años hasta los  25, pero es mas frecuente entre los diez y los 20 años.    No hay causas exactas  ni conocidas del sarcoma de ewing aun, los investigadores han descubierto cambios cromosómicos en el ADN de las células que conducen a la formación del sarcoma de ewing, estos cambios no se heredan y se desarrollan sin razón en los niños después del nacimiento.

 

En la mayoría de las veces este cambio sucede por la fusión del material  genético entre los cromosomas  Nº 11 Y Nº 22, cuando una cantidad de células  del cromosoma Nº11 se ubican junto al gen  Ews en el cromosoma Nº22, el gen Ews se activa y esto deriva en un crecimiento anormalmente excesivo de las células y finalmente se desarrolla el cáncer; y que gracias a este descubrimiento se ha mejorado el diagnostico del sarcoma de ewing.