Modalidades de tratamiento:

El manejo del cáncer de sarcoma  debe de tener un equipo de múltiples especialidades, es muy indispensable que un paciente que halla sido diagnosticado con algún tipo de sarcoma sea tratado en un centro que este muy familiarizado con esta enfermedad y que el centro hospitalario disponga de un equipo multidisciplinar de médicos , personal sanitario  y de cuidados especializados en esta rara, desconocida y potencialmente mortal forma de cáncer.

 

Las especialidades medicas con experiencia en el sarcoma de ewing incluyen la traumatología oncológica medica, oncológica radioterápica, la radiología musculoesqueletica y la patología osteoarticular y de partes blandas. Los neurocirujanos, cirujanos generales, vasculares y plasticos pueden proporcionar en algunos casos un apoyo crucial.

 

Generalmente en el  tratamiento de todos los sarcomas, tanto los de partes blandas como como los que son originados en el hueso

 

La primera linea de tratamiento esta basada en los resultados de ensayos clínicos y consiste en:

  •  14-17 ciclos de quimioterapia, alternando 2 regímenes de fármacos.
  • La resección quirúrgica, si es posible, que casi siempre incluye cirugía conservando la extremidad con reconstrucción protesica o implantes de hueso de donante si hay afectación del hueso.
  • Si la resección quirúrgica completa no es posible, puede ser necesario el tratamiento radioterápico durante 6 semanas.

 

Los tratamientos del sarcoma de ewing suelen ser largos, por lo menos en la primera linea de tratamiento, suelen durar de 9 meses a 1 año.

Cuando no  se responde bien a estos tratamientos, se pueden intentar el uso de otros fármacos existentes, pero si estos no funcionan, este paciente puede ser candidato a un ensayo clínico.

 

Existen ademas nuevos agentes biológicos que actúan sobre células diana cancerígenas especificas en lugar de destruir cualquier célula del organismo que se este reproduciendo rápidamente, haciendo mas especifico, y causante de menos efectos secundarios.

Se emplean tratamientos como el que utiliza anticuerpos frente al receptor de crecimiento similar a la insulina (IGFR-1) dirigido frente a los sarcomas de ewing.  (Olmos 2010, Toretsky 2010).

 

Puesto que la teoría mas aceptada sobre lo que origina el TFSE es la traslocación genética t( 11,22 ) esta se ha convertido en un interés principal de los investigadores del TFSE(Lessnick 2002), mediante el estudio de la ruta molecular del TFSE y de la proteína de fusion EWS -  FLI, y los investigadores del Instituto Del Cáncer de Hunstman, descubrieron que determinadas secuencias repetitivas del DNA denominadas  microsatelites funcionan como elemento de respuesta en el TFSE.

 

En la universidad de Georgetown university los investigadores han desarrollado un nuevo avance para interferir  en la ruta molecular del TFSE, su investigación revelo que EWS-FLI se une a una molécula denominada RNA helicasa A implicada en la regulación de la transcripción genética ( Torestky 2006), recientemente identificaron una molecula denominada YK- 4 -279 que interfiere en el enlace de EWS -FLI con la RNA Helicasa A.

Esta molécula destruye células del TFSE en cultivo y disminuye el crecimiento del tumor en modelos animales.